Publié par : lettresdemontreal | 18 décembre 2014

Seguirá no siendo fácil

BanderaLettresMontreal

Ya sabemos todos que las relaciones diplomáticas serán restablecidas entre los Estados Unidos y Cuba el año que viene. Ya todos sabemos que el embargo no será desmantelado automáticamente, pues es ley y sólo el congreso del país que la legisló puede abolirla. Ya sabemos todos que el presidente Obama ha encontrado mucha resistencia y condena entre la parte de la comunidad cubana que es más activa políticamente en la Florida y en EE.UU. ¿Qué queda por decir?

Pues me parece que hay dos dimensiones a tener en cuenta: la primera es la relativa al ámbito cubano. Es necesario afirmar que seguirá no siendo fácil,  para parafrasear la célebre frase cubana que Obama usó en su discurso. Si bien éste es un momento histórico y el pueblo cubano será el primero en beneficiarse a corto plazo, también es un momento difícil para la nación cubana, a mediano y largo plazos, pues la enfrenta a la hipotética perspectiva de ver prolongarse el castrismo más allá de la vida de los dos hermanos que han gobernado a la isla con puño de hierro e instaurado la dictadura más larga y empobrecedora de los valores nacionales, -bien diferentes de los nacionalistas- que ha conocido la historia patria. Tan sólo la creación de la peor burocracia cívico-militar que ha conocido el pueblo cubano en toda su historia, es y seguirá siendo el más eficaz freno a toda reforma verdadera, a todo cambio democrático profundo y sí, usemos esa palabra por una única vez: a todo cambio revolucionario.

La segunda dimensión es la continental y sobre esa Obama hizo un muy discreto, pero firme hincapié al final de su discurso. Vamos a ver pronto, seguramente incluso antes de la Cumbre de las Américas en Panamá, que este presidente de los Estados Unidos estará haciendo más por la unidad de todos los que aquí vivimos (en las Américas), que todos los previos y fallidos intentos de crear bloques subregionales, con agendas que han ido desde lo ideológico a lo mero comercial como eje. El eje que este presidente de los Estados Unidos está proponiendo es geopolítico. Él, como ningún otro presidente en este continente tiene los necesarios conocimientos y poder de acción como para darse cuenta de los desafíos geopolíticos que enfrentan las Américas en este siglo XXI y hacia futuro. ¿Necesitan un solo ejemplo? El propuesto y al parecer aprobado canal interoceánico nicaragüense con financiamiento y mandato chino. Hay muchos más, y la nueva alianza de los Castros con la Rusia conservadora y nacionalista de Putin, es quizás el más peligroso. Obama lleva razón cuando nos dice que no se puede pretender obtener resultados diferentes con una misma política de hace más de 50 años. No en este mundo que cambió tanto desde entonces.

Lo que debe quedar claro para los cubanos es que lo que viene no va a ser fácil, porque Cuba ha estado y seguirá estando en el centro de las decisiones geopolíticas más cruciales de este continente y nos guste o no, ese es nuestro karma. Si queremos que las cosas cambien y mejoren, no van a ser ni los Castros, ni Obama quienes nos harán caer « maná del cielo », será por el contrario sí, la capacidad de negociar con inteligencia y de darnos los gobernantes que sepan cuidar de nuestros intereses nacionales – que al fin y al cabo no se pueden disociar de los continentales- de manera consulta, consensuada y participativa, donde el ciudadano común de la isla tenga su palabra que decir y ser escuchada, donde la sociedad civil de ese país tan infantilizado políticamente, sepa alcanzar la madurez que van alcanzando las de sus pares latino y angloamericanos.

Hoy se abre una nueva era para Cuba, la de la progresiva toma de conciencia de los cubanos de sus responsabilidades y deberes. Obama habrá contribuido a abrir la puerta, pero nos toca a nosotros limpiar la casa.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :