Publié par : lettresdemontreal | 15 janvier 2015

El mensaje de las manifestaciones en Francia a los cubanos

« Marche hommage Charlie hebdo et aux victimes des attentats de janvier 2015 (31) » par Sébastien Amiet

« Marche hommage Charlie hebdo et aux victimes des attentats de janvier 2015 (31) » par Sébastien Amiet

El domingo pasado más de 3 millones de personas marcharon por las calles de las ciudades francesas en protesta contra el salvaje asesinato del equipo de redacción de Charlie Hebdo y varias otras personas, entre ellas, 3 policias y 4 franceses de origen judío.

Para los cubanos que tuvimos el privilegio de seguir en la TV estos acontecimientos, un sentimiento de similitud se establecía de inmediato. Todos los que han vivido en Cuba en algún momento de estos 56 últimos años tienen que haber participado en marchas multitudinarias.

La diferencia fundamental entre esas marchas en Cuba y las de Francia de este fin de semana de enero del 2015, no es sólo lo que las motiva, es también quien las convoca. En Francia ha sido la sociedad civil en reacción espontanea y auténtica. En Cuba, todos lo sabemos, siempre ha sido el Estado, ese omnipresente Estado disfrazado de « organizaciones de masas », de « partido », de « juventudes comunistas » o hasta de « pioneros ».

En Francia esto sucede en circunstancias excepcionales, en Cuba es el resultado de campañas políticas programadas y planificadas en oscuras oficinas del edificio que está detrás del monumento a José Martí en la plaza que un día recobrará el nombre de Plaza Cívica, no para hacer homenaje al dictador que la mandó a construir, sino para recuperar el sentido martiano que la misma nunca debió dejar de portar.

Lo que estas marchas de los franceses nos dicen a los cubanos es que vale la pena marchar multitudinariamente cuando se trata de nuestras libertades, las de todos los ciudadanos. Vale la pena cantar la Marsellesa o Al combate corred Bayameses, cuando se trata de defender nuestros más sagrados e irrenunciables derechos: la libertad de expresión, de reunión, de contestar al poder, de construir nuestras vidas en una sociedad que respete la diversidad de todo tipo, religiosa, política, ideológica, económica.

Gracias a Francia por mostrarnos una vez más de qué es capaz un pueblo que ha pagado muy cara su libertad y que no duda en defenderla al precio de la vida de sus mejores hijos.

Perseveremos compatriotas, Cuba volverá a ser libre, próspera y diversa, porque ese sueño martiano sigue siendo el de todos los cubanos y ningún tirano podrá borrarnoslo de nuestro espíritu nacional.


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :