Publié par : lettresdemontreal | 17 décembre 2015

De regreso

complexity

Luego de una demasiado larga pausa, este blog se reactiva, para pesar de algunos y regocijo de otros, eso me resulta ya bastante evidente y propiciar una y otra reacción esa una de las intenciones de esta reactivación, pero no la única, ni la principal.

Esta última es seguir contribuyendo a un pensamiento crítico, tanto en los temas cubanos, como en los de la traducción. Ellos, y prácticamente todos los demás, se encuentran a menudo atravesados por disyuntivas gnoseológicas invalidantes de un largo alcance.

Solemos enfrentarnos con demasiada frecuencia a análisis hechos para el corto plazo, para la complacencia inmediata de un estado de opinión que suele querer ver las cosas en términos de una u otra opción, es decir binarios, y por ello condenados de antemano a una existencia efímera, a un impacto limitado.

La argumentación que se pretende desarrollar aquí de los temas que han caracterizado a este blog será hipotáxica, es decir que surgirá por olas consecutivas, por suma de elementos constitutivos, tratando de reproducir la red de conexiones de la realidad, y no tratando de disecar cartesianamente esa realidad. Es obviamente un procedimiento complejo, y es también la epistemología de los tiempos actuales, que lucha por hacerse un lugar, pero que enfrenta la hosca resistencia de nuestro habito a simplificar, a reducir a su mínimo denominador común el conocimiento y la sociedad.

Cuba está hoy más que nunca antes en crisis, el aniversario que se cumple de hoy de la reanudación de relaciones entre EE.UU. y Cuba es un triste recuerdo de lo poco o nada que ha cambiado. La represión a la disidencia aumenta en la isla y 7500 cubanos están ahora mismo varados en Costa Rica, o en camino hacia ella, impedidos por el gobierno de Nicaragua de seguir camino hacia los Estados Unidos, donde les esperan sus familias o simplemente la libertad de ser ellos mismos. El gobierno de La Habana, desesperado en su crónica ineficacia trata por todos los medios de obtener dinero inmediato o plazos para pagar sus crecientes y pesadas deudas. El pueblo cubano es evidentemente el único garante de esos pagos, de modo que no es difícil comprender por qué a ese clan en el poder, ya pronto por más de 57 años,  no le importe mucho si se siguen escapando de sus garras miles de cubanos, pues ellos van a aportarle más dinero fuera que dentro. Claro está, eso excluye a los médicos, esclavos de su condición de profesionales « engordados » para el comercio de la salud mundial, y una de las entradas de « cash » más importantes del régimen.

El mundo anda revuelto, los ataques de Paris primero y el de San Bernardino luego, han puesto el peligro terrorista yihadista de nuevo en los titulares de todos los medios de prensa y en el centro de las preocupaciones de los gobiernos occidentales, pero no únicamente. Rusia hace tiempo interviene en Siria y el balance geopolítico mundial se resiente, se comienza a hablar hasta de declive civilizatorio. Arabia Saudita crea otra coalición de países para combatir el terrorismo, aunque sigue siendo un enigma qué es lo que ese país y sus aliados entienden por ese concepto y por ende quién o quienes serán el verdadero objetivo de su programada lucha.

Los fenómenos de traducción que estaban produciéndose en países como Canadá y Brasil, asociados a los movimientos estudiantiles de 2012 y 2013 respectivamente se han venido enfriando. Constituían una esperanza de horizontalidad y de regreso de la racionalidad al activismo político y estaban estrechamente vinculados a los procesos de repolitización de las sociedades civiles respectivas.

Hoy se habla menos de repolitización y cada vez más de reideologización. Las sociedades civiles que llevaron a cabo las primaveras árabes, de « arce » (Quebec) o « capoeira » (Brasil), luego se han adormecido o sencillamente desaparecido, pues vivimos tiempos de un perverso regreso de las ideologías milenaristas, religiosas o laicas.

 

 


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :