Publié par : lettresdemontreal | 17 novembre 2016

La era Obama va a terminar…

trump-obama

y la era Trump va a comenzar….

Para todos los que han deseado otra cosa, es hora de comenzar a pensar que fue lo que falló. Muchos analistas han señalado esa complacencia que suele acompañar a una estadía larga en el poder y la cierta arrogancia hacia los que no acompañan esa estadía desde sus corazones.

Con Trump no son sólo los partidarios de KKK los que llegan al poder, o los que acompañan ese poder. Hay muchos ex-partidarios de Obama que no creyeron en la Clinton, hay muchos ex-partidarios del partido demócrata que no quisieron seguir creyendo en ese partido. Hay finalmente, muchos ex-partidarios de un gobierno que prometió el cambio, que poco pudo hacer en muchos aspectos de la vida de millones de estadounidenses y por extensión en todos aquellos de los cuales una vida próspera de los ciudadanos estadounidenses, depende la propia (entiéndase, todos aquellos que reciben remesas de sus familiares en EE.UU.), ¿acaso su poder de influencia no cuenta? ¿alguien se ha puesto a estudiarlo? No creo…

Hay quienes proclaman ahora el fin de los procesos de mundialización y el regreso de la era oscura de los nacionalismos estrechos y xenófobos, como si a la humanidad se la pudiese regresar a las tinieblas de los años 30 del siglo XX. Habrá excesos, habrá sangre, y habrá escaramuzas de quienes quieren controlar de nuevo nuestras mentes con nuevas o viejas religiones, ideologías, drogas espirituales, pero esta es otra época, material, tecnológica y sobretodo a nivel de nuestra común realidad intersubjetiva (Harari 2016)*, la más compleja y sofisticada de toda la historia humana y de los seres vivos de este planeta. Ese es un factor que no puede ser olvidado, ni escamoteado, en particular a nuestros hijos e hijas. Esa es su única esperanza.

Esperemos que pronto nos demos cuenta que con las armas melladas del siglo XX no se construye el XXI. Ese es el desafío de la era de Trump para todos los trumpistas y los que no lo son.

*Yuval Noah Harari, (2016). Homo Deus: A Brief History of Tomorrow, Toronto: McClelland & Stewart.

 


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :