Publié par : lettresdemontreal | 2 mars 2011

Dos noticias, un mismo espíritu.

Radio-Canada en español nos trae estas dos noticias:

« POLÉMICA EN ARGENTINA DEBIDO A QUE VARIOS INTELECTUALES Y FILÓSOFOS SE OPONEN A QUE VARGAS LLOSA INAUGURE LA FERIA DEL LIBRO

En Argentina, estalló una polémica debido a que varios intelectuales y filósofos, que algunos consideran cercanos al gobierno, pidieron que se impida que el escritor Mario Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro de Buenos Aires. El escritor peruano, premio Nóbel de Literatura, es un crítico feroz de los programas del gobierno y de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Es la primera vez que un premio Nóbel de Literatura inaugurará la Feria del Libro de la capital de Argentina y la primera vez que se realizaran dos ceremonias de apertura: la primera el 20 con la presencia de la presidenta y la segunda el 21 con la presencia de Vargas Llosa. La idea de los organizadores es evitar que los dos invitados de honor se crucen.

PRESIDENTE DE CUBA DICE QUE REFORMAS ECONÓMICAS TOMARÁN AL MENOS CINCO AÑOS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que la reforma de la economía de su país tomará, al menos, cinco años. La declaración de Castro hizo parte de una intervención ante el Consejo de Ministros ampliado con otros responsables del Estado. Raúl Castro dijo que las medidas adoptadas para evitar la quiebra del país eran complejas. Las principales reformas anunciadas por el gobierno comprenden, entre otras, la reducción de la función pública, la apertura al sector privado de unos 178 pequeños oficios y la apertura a los capitales extranjeros. Sin embargo, muchos cubanos dudan sobre la posibilidad de lanzarse en la aventura de crear una empresa privada debido a la ausencia de mercados que les permitan proveerse, regularmente, de materia prima y la dificultad para obtener créditos bancarios. En la función pública, el Estado tiene previsto suprimir un millón de puestos de trabajo de los cuales 500 mil serían eliminados antes de que termine el mes de marzo. Sin embargo, el impacto que esa supresión de puestos tendría en la economía ha causado una desaceleración del proceso. La aprobación oficial de las reformas económicas deberá ser asumida por el Congreso del Partido Comunista de Cuba que se reunirá, por primera vez desde 1997, a mediados de abril. »

¿Qué hay de común entre ellas dos? podemos preguntarnos. Mi respuesta es: el mismo espíritu. Ese que dicta a los intelectuales de izquierda en América latina y el mundo a ser fieles seguidores de una creencia fuertemente enraizada en sus cerebros. A los portadores de ideas diferentes o contrarias hay que excluirlos, denigrarlos, y llegado el caso cerrar los ojos si alguien llega a matarlos.

En Argentina los « izquierdosos » muestran su falta de respeto y de elegancia tratando de ese modo al premio Nobel de literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, uno de los mas destacados autores literarios de este continente. Es curioso constatar que otro Nobel latinoamericano, el comunista Pablo Neruda dijo respecto al otorgamiento de ese premio:

 » También creo yo que el Premio Nobel donde caiga siempre está honrando a la literatura, a la poesía, a la novela o al teatro. Yo no soy de los que están siempre discriminando si el Premio cayó bien o cayó mal. Lo que constituye la importancia de ese Premio, si la tiene, es que otorga al oficio literario un título de respeto para la masa, para la gente, para los demás. Eso es lo más importante. »

Por suerte y para honra de la cultura cubana, un escritor cubano que vive en la isla ha dicho lo siguiente sobre Vargas Llosa:

« es uno de los grandes escritores actuales de la lengua y se merece literariamente el Nobel, que es un orgullo, un honor, para la literatura de nuestra América, independientemente de su posición actual en el plano histórico, ideológico y desde luego de su separación inamistosa con Cuba ».

La historia dará debida cuenta de la grandeza de unos y de la mezquindad de los otros.

La noticia cubana no hace sino recordarme la bajeza de Mubarak, comprando tiempo para sacar sus millones del país. Es evidente que las « reformas » de Castro 2 no van a dar resultados. El país esta yendo a la ruina desde 1991, con leves momentos de estabilidad dentro de la crisis y bajones como la etapa posterior a los dos ciclones de 2008.

Varios críticos « constructivos » del sistema desde dentro de la isla han estado alertando hace años que el tiempo para rectificar y cambiar de política se estaba acabando, pensando que la racionalidad era algo a lo que se podía apelar en este gobierno de mas de cinco décadas. Castro 2 pide ahora 5 años mas de « aguante », con solo la promesa de que se hará mas de lo mismo.

El espíritu es el mismo: mezquindad, cinismo, y muchos intereses que ocultar del observador profano, ese al que « duermen » con consignas, o con promesas que nunca cumplirán, o haciéndose las « victimas », del bloqueo, de la situación mundial, de los ciclones…o llamándolo a « recapacitar », a « regularizar », a que transe para obtener un pasaporte o el « derecho » de ver a su familia en la isla o a que esta salga del país de visita. El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. La « ética de estado » en un país como el nuestro, es una curiosa mezcla de desparpajo y desvergüenza sin limites.

Los que se consideran « Cuba » cada vez que se pronuncian negandole la palabra al ciudadano común, negandole todo derecho a cubanos de dentro y de fuera, esos son, parafraseando a Neruda, los que no tendrán ni el « respeto de la masa, ni de la gente, ni de los demás, y eso es lo más importante ».


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

Catégories

%d blogueurs aiment cette page :